ÁMBITOS DE DESARROLLO

Las Fake News son consecuencia, principalmente, de la expansión y popularización de las redes sociales. Además su difusión en los medios ha hecho que estas estén presentes en cada ámbito de la profesión periodística. Por eso vamos a estudiar en que ámbitos es más común su proliferación pero antes vamos a analizar por qué las redes sociales son tan relevantes para la desinformación.

Fake News: el agujero negro de las redes sociales

Las redes sociales es una pantalla de lo que sucede en la realidad. Es una buena forma de comunicación y de información, en una misma página puedes encontrar cualquier cosa que busques a cualquier hora del día y cualquier día del año. Todo eso sin salir de casa y desde un dispositivo móvil. Estas plataformas proporcionan un entorno ideal para la difusión de información al combinar la producción de contenidos por gente anónima que suben su información y la comparten y la personalización de eses contenidos a los que accede el usuario. Esto permite crear un modelo de negocio basado en los big data generados por los usuarios y su posterior comercialización para para publicidad o política.

Las redes sociales son tan relevantes en la desinformación porque en un momento de crisis de los medios tradicionales estas plataformas se adaptaron al entorno digital, creando un nuevo espacio de difusión de noticias. Lo malo es que mucha de esa información está previamente manipulada para ser enviada a ciertos grupos de población. Esa desinformación normalmente es provocativa y polémica produciendo el lenguaje del odio y del enfrentamiento online.

Ámbito empresarial

En este ámbito es muy común encontrar Fake News como estrategia de comunicación y manipulación de los partidos políticos, organizaciones o empresas. Estas usan las redes sociales como un punto de encuentro con su público objetivo para llamar la atención sobre unos temas u otros dependiendo de sus intereses. En las redes puedes encontrar de todo, desde empresas que venden hasta publicidad o espacios de atención al público por lo que acaba convergiendo publicidad, marketing y periodismo de tal manera que las barreras entre unos y otros ámbitos se acabar diluyendo dando lugar, de esta forma, a la desinformación. Por esto a muchas personas y empresas les interesa publicar noticias falsas.

Relaciones públicas

Las tensiones entre paridos políticos favorecen que aparezcan noticias falsas en las que los medios de comunicación acaban por caer. A través de las redes sociales una persona puede conseguir notoriedad fácilmente. Del mismo modo, esta persona puede provocar lo contrario en otra sin usar campañas de marketing, usando herramientas gratuitas puede hacer que un gran grupo de gente se movilice. Es decir, esas cuentas pueden, al margen de los medios convencionales, difundir tanto información positiva como todo tipo de comentarios negativos sobre el adversario.

Publicidad

Además de querer influir en la ideología de la gente, otras también buscar obtener ingresos de eso. Esto lo consiguen bajo la apariencia de un medio de información, pero lleno de mentiras. Es decir, es una página muy parecida a un periódico digital tradicional pero crea contenidos inventados sobre asuntos polémicos de la actualidad. Después buscan un titular impactante y lo publican en redes sociales para conseguir el mayor número de clicks posibles, y de esta forma mayores ingresos antes de que sea detectado de que es mentira. La viralidad de las Fake News se aprovecha de la poca supervisión que hay debido a la gran cantidad de información para que las plataformas de publicidad moneticen la desinformación. Estas plataformas hacen que la publicidad se adapte a los contenidos sin importar lo que estos contengan.

Medios de comunicación

En los medios de comunicación pasar de la verdad a la mentira es un paso bastante fácil. En la actualidad lo que importa es que las noticias sean lo más atrayentes posibles, sin importar demasiado su contenido. Se busca producir lo máximo posible pero contrastando menos. Para los medios estar en las redes sociales es algo imprescindible en la actualidad. Les interesa por dos motivos: para establecer vínculos con otros medios y para difundir exclusivas o otras informaciones directamente. El problema es que no hay rigor suficiente y falta de independencia. Además que la única forma de financiar el periodismo es a través de las visitas, lo que hace que sea más fácil la proliferación de Fake News.

Ámbito profesional

Las redes sociales son la principal vía de acceso a la información y a la desinformación. Las redes sociales han hecho que las relaciones entre las diferentes empresas de comunicación se estreche por lo que los profesionales podrían estar contribuyendo a la desinformación desde un gabinete de prensa o un departamento de comunicación. Por eso los periodistas deben aprender la evolución del entorno digital y justificar el por qué de su profesión. Además su labor debe ser el de depurar las noticias falsas que recorren Internet. La especialización y la inclusión de modalidades periodísticas poco desarrolladas ayudaría a afrontar este fenómeno.

Ámbito tecnológico

En las redes la información transcurre de forma tan rápida que las convierte en un canal fuera de control. Los medios no pueden ir a una velocidad tan grande porque necesitan un tiempo para corroborar los datos y ante una información dudosa no publicarla. A diferencia de las Fake News en el medio lo que importa es la calidad a la hora de informar. De ahí la importancia de la verificación, una labor olvidada en época de proliferación de noticias falsas.

Proliferación de fake news en los diferentes medios

A parte de las redes sociales hoy en día pueden aparecer noticias falsas en cualquiera medio de comunicación que usemos. Un informe elaborado por el Estudio de Comunicación y Servimedia sacan las siguientes conclusiones:

Elaboración propia.
Elaboración propia.
Elaboración propia.
Elaboración propia.
Conclusiones:

Más de la mitad de la gente considera improbable la difusión de noticias falsas en prensa escrita, esto contrasta de forma considerable con la versión del mismo medio pero en Internet, donde el 75% piensa que es probable que esto ocurra.

También se encuentran diferencias entre la radio y la televisión. Mientras que en la primera hay diversidad de opiniones, ganando por una pequeña mayoría la improbabilidad de aparición de noticias falsas, en la televisión los entrevistados ven más posible que esto se produzca. Podemos observar como la gente tiene mayor confianza en los medios más tradicionales.

Aún así, se observa que la gente tiene gran confianza en las páginas oficiales de los organismos, más de la mitad piensan que es improbable su proliferación. En las agencias de noticias también hay un elevado porcentaje.

En la mayoría de los casos, a excepción de en la prensa online, los periodistas son los que consideran menos probable la generación de Fake News en los medios. En en otro lado, las empresas son las más criticas con la situación, considerando probable su difusión el la mayoría de los casos.

Unha opinión sobre “ÁMBITOS DE DESARROLLO

  1. Informe elaborado por el Estudio de Comunicación y Servimedia, de cando é e cal é o contido, hai que ser precisos e identificar con claridade as fontes. Importante arma contra a desinformación. Ademais habería que formular exemplos, de como usan as falsedades informativas, o outro sería especulación¡ Non existen datos que evidencien, digamos, as acusacións que se manexan. Tamén hai algún movemento por parte das redes sociais para controlar, propaganda pola súa parte, as informacións mentirosas. Falta concreción e faltan fontes que confirmen as apreciacións.

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