LOS BENEFICIADOS DE LA DESINFORMACIÓN

El auge de las Fake News por todo el mundo, ha provocado un enorme movimiento dedicado a luchar contra esta moda, considerada como una importante lacra social.

Se especula mucho acerca de las diferentes intenciones de las Fake News, pero , lo que todas tienen como elemento común, es que han sido elaboradas para cumplir un objetivo claro y específico por parte de quienes las crean y publican.

Dentro de la infinidad de motivos por los que se pueden dar estas falsas informaciones, destacan dos derivas principales. La “inofensiva” y la “perjudicial” para el conjunto de la sociedad.

Dentro del primer grupo, se engloban aquellas que, generalmente vienen propiciadas por motivos económicos, pero que no echan mano de recursos como la manipulación, sino a un pequeño engaño para atrapar la atención del lector. Se pueden dar en todos los medios de información, pero la mayoría de ellas se encuentran en los medios online. Estos utilizan el recurso conocido como “ClickBait“. Este recurso, consiste en , básicamente, mentir en un titular o en la miniatura de un vídeo o noticia, para que quien se encuentre navegando se sienta atraído por la noticia y haga click, proporcionando un mínimo beneficio al medio en cuestión, que va aumentando a medida que la gente va cayendo en la trampa. Parece un recurso muy útil, pero en la mayoría de los casos, solo alcanza éxito a corto plazo, puesto que rápidamente se gana una mala reputación, lo que causa que al final pase desapercibido.

El clickbait se compara a un pez que muerde el anzuelo, siendo en este caso el lector quien cae en la trampa.
// Fuente: matameya.com

Por  otra parte, contamos con las Fake News realmente perjudiciales. Estas son las que están planeadas para manipular a la población y generar la mayor desinformación posible, distorsionando la realidad, buscando siempre los intereses propios. La mayor parte de los ejemplos que se han reconocido a nivel internacional y nacional, vienen de parte de los Estados y de las corporaciones que estos forman junto a las grandes empresas, también interesadas en la manipulación de ciertos aspectos, como por ejemplo, en la difamación de otras grandes empresas extranjeras que presentan competencia.

Los medios con marcadas líneas editoriales, especialmente los que mantienen relaciones más estrechas con los líderes gubernamentales, se aprovechan del denominado sesgo  de confirmación. Este suceso implícito en el ser humano, se basa en la fácil aceptación y defensa de aquellos nuevos conocimientos que concuerdan con nuestra línea de pensamiento, de forma que no es necesario la contrastación de fuentes para sentirse seguro con la información que se acaba de adquirir.  De hecho, este fenómeno, es el principal causante de que las noticias falsas se transmitan a la increíble velocidad que lo hacen y de que tanta gente las tome como información válida.

Teniendo muy claro este concepto, los medios de información esbirros del estado, publican con una naturalidad pasmosa hechos que fácilmente se pueden desmentir, simplemente visitando otros medios o profundizando sobre el tema en cuestión, mediante libros u otras publicaciones como bien pueden ser los artículos de opinión.

Uno de los temas que más Fake News está produciendo, es el alarmismo climático que se ha puesto tan de moda. De esta forma, los estados preocupan a la población de manera excesiva provocando que en un momento de verdadero temor, accedan a políticas más caras que requieren el aumento de impuestos y por lo tanto una mayor recaudación.

Unha opinión sobre “LOS BENEFICIADOS DE LA DESINFORMACIÓN

  1. Nin unha cita. nOn hai moita diferenza coa entrada de opinión dirixida… agás por mencionar o método Clickbait¡
    Quen son os beneficiados de todo o cúmulo de desinformación? Como interpretar os algoritmos e os bots que difunden automaticamente mensaxes¡ Os estados exactamente non poden ser os beneficiados, serán os políticos, empresarios, líderes de todo tipo…

    Gústame

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